martes, 18 de noviembre de 2014

BIOGRAFÍAS CELESTES: FRANCISCO “PANCHO” JARA, "EL ESFUERZO SIEMPRE DA FRUTOS, TARDE O TEMPRANO"


Ficha Técnica:


 Nombre: Francisco Ignacio Jara González
 Fecha De Nacimiento: 11 de Mayo de 1987
 Edad: 27 años
 Estatura: 1.93 mts
 Peso: 100 kgs.
 Posición: Alero pequeño y alero fuerte 3/4

Francisco nació en la ciudad de Santiago el 11 de mayo de 1987. Hijo de José Jara Franco y Claudia González Pérez. Su padre José es un militar en retiro que actualmente es empresario y en su juventud fue un destacado deportista. Ganó muchas medallas y compitió en el extranjero en Judo, lanzamiento de la bala y el disco, además de practicar halterofilia. 

Su madre fue jugadora de Básquetbol en la Universidad Católica y tuvo gran influencia en "Pancho" para que empezara a jugar Básquet a los once años, también en la UC.
"Siempre he hecho deporte, mis padres siempre me han apoyado y eso ha sido fundamental para mí".

Tiene 3 hermanos. Andrés, de 13 años por parte de su mamá. José Ignacio y Cristóbal de 12 y 22 años, por parte de su papá. 

Realizó  su enseñanza básica en el Colegio De La Salle de La Reina y su enseñanza media en el Colegio Altamira. 
"En el Colegio Altamira me dieron mucha fuerza para perseguir mis sueños, que era vivir del baloncesto"
Formado en las divisiones menores de la UC bajo el profesor Alejando Coloma y también Emilio Saavedra. 

Fue campeón nacional en la categoría de cadetes el año 2003 jugando por Puente Alto como refuerzo.

A los 17 años (2005) fue a un campus de Básquet en Mar del Plata, organizado por el "Huevo" Sánchez, en donde conoció a Alejandro Pepiche, entrenador de Kimberley, quien lo invitó a ser parte de su equipo. Se fue a vivir solo a Mar del Plata y estuvo 7 meses jugando la liga juvenil y la liga adulta local. 

A los 19 años fue a un campus de Básquet en Miami, USA en donde habían muchos entrenadores de Universidades Estadounidenses buscando jugadores. Se ganó una beca para ser parte del equipo de Básquet de Cumberland University y decidió estudiar psicología.

En su segundo año sufrió una fractura en el pié derecho y no pudo jugar esa temporada, por lo que le quitaron su beca y no pudo terminar sus estudios. 

El 2009 se fue a vivir a Praga, la capital de la República Checa. Allá jugó mucho basquet callejero y participó en torneos de verano por un equipo llamado Sokol Vysehrad. También trabajó como profesor particular de Inglés y Español. 

El 2010 volvió a Chile, decidido a jugar básquet profesional. En un principio no fue fácil ya que "no lo conocía nadie". Decidió quedarse en Santiago y jugar por Providencia, equipo por el que jugó la primera versión de la Liga Movistar.

El 2011 salió la oportunidad de irse a vivir a Castro y jugar por Deportes Castro. Estuvo ahí dos años y su mejor momento fue haber salido campeón de la Liga Nacional Movistar 2011 - 12. "Fue una sensación hermosa, salir campeón es una emoción difícil de describir, además tenía un toque más dulce porque fue en Santiago, con muchos amigos y familia apoyándome".

El 2013 tuvo una experiencia que él describe como una de las más enriquecedoras en su vida, que fue enseñar básquet en Isla de Pascua. Trabajó con niños y niñas desde 13 a 18 años por todo el primer semestre. 


"transmitir el amor por el básquet y plantar una semilla en otros es realmente potente".
Después volvió a jugar por Sagrados Corazones la Liga Movistar 2013 - 14.

Este año fue preseleccionado para los Juegos Odesur, después jugó su primer semestre en Tinguiririca San Fernando.

También fue preseleccionado para el Sudamericano de Julio de este año. 

"Me gusta mucho mirar básquet, escuchar música, compartir con amigos y jugar Playstation. Viajar y conocer otros lugares es otro de mis hobbys favoritos".

Por Natalia Pérez.
Fotos: Claudio Colguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario